16 oct 2012

SEMANA 04


METEORIZACION DE ROCAS


Meteorización:
Es una alteración de las rocas, y son los procesos de meteorización son los que van a originar los suelos. Una roca expuesta a la intemperie (y por lo tanto a los procesos de meteorización) se degrada, y pasa de ser una roca "fresca" a estar degradada.


Factores que influyen:
Clima
Naturaleza de la roca
Pendientes de las laderas

Tipos de Meteorización:
Mecánica o Física
Biológica
Química

Meteorización Mecánica o Física: La meteorización física son los procesos que dan lugar a la disgregación de la roca, son siempre físicos no cambian la composición de sus minerales.
Existen 5 maneras de producirse la fragmentación de la roca.

Gelifracción:  Es la rotura de las rocas debido a la acción de cuña que realiza el agua al congelarse en el interior de las grietas de la roca.

Descomprensión:  Es la expansión que experimentan las rocas que se han formado en el interior de la corteza terrestre cuando asciende a la superficie.

Abrasión:  Es el roce ocasionado sobre las rocas por los pequeños clastos que son transportados por el viento, por corrientes fluviales  o por el oleaje.

Impacto: Los golpes producidos por la caída de rocas puede provocar la fracción, tanto de los materiales caídos como de los que reciben impacto.

TermoclastiaEs debida a las grandes diferencias de temperatura que puede producirse entre la superficie de la roca y su interior cuando se encuentran expuestas al sol.

Meteorización QuímicaEs el conjunto de los procesos llevados a cabo por medio del agua o por los agentes gaseosos de la atmósfera como el oxígeno y el dióxido de carbono.

OxidaciónAlgunos minerales, como los sulfuros, reaccionan con el oxígeno atmosférico y forman óxidos e hidróxidos de hierro, cobre, aluminio y zinc.

Carbonatación: Es la adicción de un grupo de carbonatos a la molécula de un mineral, por el contacto de agua que lleva CO2 en disolución.

DisoluciónSe produce sobre los minerales solubles, halita.

HidrólisisEs la rotura de la estructura cristalina de un mineral por la acción de los iones hidrógeno e hidroxilo. (De agua por arcillas)


FORMACIÓN DE SUELOS:

Se denomina suelo a la parte superficial de la corteza terrestre, biológicamente activa, que tiende a desarrollarse en la superficie de las rocas emergidas por la influencia de la intemperie y de los seres vivos (meteorización).
Los suelos son sistemas complejos donde ocurren una vasta gama de procesos químicos, físicos y biológicos que se ven reflejados en la gran variedad de suelos existentes en la tierra.

De un modo simplificado puede decirse que las etapas implicadas en su formación son las siguientes:

· Disgregación mecánica de las rocas.

· Meteorización química de los materiales regolíticos, liberados.

· Instalación de los seres vivos (vegetales, microorganismos, etc.) sobre ese substrato inorgánico. Esta es la fase más significativa, ya que con sus procesos vitales y metabólicos, continúan la meteorización de los minerales, iniciada por mecanismos inorgánicos. Además, los restos vegetales y animales a través de la fermentación y la putrefacción enriquecen ese sustrato.

· Mezcla de todos estos elementos entre sí, y con agua y aire intersticiales.


CARACTERÍSTICAS DE LOS SUELOS RESIDUALES

La definición de suelo residual varía de un país a otro pero; según Blight (1997) la definición razonable podría ser la de un material proveniente de proceso de meteorización de la roca in situ y que no ha sido transportado de su lugar de origen.

Estos suelos son encontrados en gran parte de la superficie terrestre, principalmente asociados con los climas tropicales donde los fenómenos de meteorización son más intensos.

GÉNESIS DE LOS SUELOS RESIDUALES

Los procesos de desintegración y descomposición que las rocas sufren cuando son expuestas a las condiciones atmosféricas, son conocidas como meteorización, estos procesos son responsables directos de la génesis de los suelos residuales.



Suelo orgánico
El estudio de la dinámica del suelo muestra que sigue un proceso evolutivo al que son aplicables por completo los conceptos de la sucesión ecológica. La formación de un suelo profundo y complejo requiere, en condiciones naturales, largos períodos de tiempo y el mínimo de perturbaciones.


Objetivo de las clasificaciones de suelos
Desarrollar una forma sistemática de describir, caracterizar y clasificar los suelos
†Agrupar suelos de características y propiedades geotécnicas similares.

SEMANA 03


MAGMATISMO


Son los procesos en los que están implicados el origen, la evolución y la consolidación de los  magmas. Es decir, de masas de roca fundidas que se originan en regiones profundas del planeta y ascienden, pudiendo llegar incluso hasta la superficie.

MAGMA
Mezcla fundida de composición silicatada, que contiene cristales en suspensión y gases disueltos (H2O, CO2)  y que se origina por fusión parcial de la corteza o del manto superior.


Origen de los magmas
Tiene lugar en regiones profundas de la corteza, o el manto superior. Se originan por fusión incompleta de los materiales correspondientes: no es una fusión total, sino parcial, comenzando por los minerales de punto de fusión más bajo, y finalizando con los más reactivos. Esta fusión parcial se denomina anatexia.

Para que se origine la fusión de rocas debe producirse:
     Ø   una pérdida de presión
     Ø  aumento de la temperatura
     Ø  contenido del agua disminuye

Evolución del magma
Una vez formado, y hasta que se consolide por cristalización, el magma asciende a través de la corteza terrestre.  Este proceso es muy complejo y lento, que termina en la formación de las rocas magmáticas, por diferentes mecanismos.
DIFERENCIACION MAGMATICA: Los minerales formados en el magma pueden ir separándose (por gravedad, por corrientes etc) de la parte  fundida. El magma residual se empobrece en los elementos químicos ya utilizados para formar minerales.

ASIMILACION: El magma, en su ascenso, integra en su interior rocas de las  paredes de la cámara magmática y, al fundirlas, incorpora sus elementos.

MEZCLADE MAGMAS: La sucesiva generación de magmas puede hacer que se mezclen magmas de diferentes composiciones.


MAGMATISMO EXTRUSIVO
Es el proceso por el cual el magma es expulsado a la superficie terrestre a través de conos volcánicos o fracturas de las rocas preexistentes, originando corrientes de lava y material piroclastico.


VOLCANES
      Es la acumulación de productos magmáticos alrededor de un ducto central, desarrollando una forma de colina o montaña con características particulares. Pueden ubicarse sobre el nivel del mar o bajo el agua.

ESTRUCTURA:
    ©      CAMARA O FOCO MAGNETICO: Punto de origen en el interior de la tierra. Es la zona donde se origina y se acumula el magma.

    ©      CHIMENEA: Conducto por donde salen al exterior los materiales de la cámara.


    ©      CRATER: Zona de salida de los productos volcánicos y situado en la cima del edificio volcánico.

    ©      CONO VOLCANICO: Elevación del terreno producida por la acumulación de productos de erupciones volcánicas anteriores.

TIPOS
·        Tipo Hawaiano
Son volcanes de erupción tranquila, debido a que la lava es muy fluida. Los gases se desprenden fácilmente y no se producen explosiones. El volcán que se forma tiene apariencia de escudo, ya que la lava, al ser muy fluida cubre una gran extensión antes de solidificarse.

      Tipo Estromboliano
Son volcanes con erupciones violentas. La lava es viscosa, no se desliza fácilmente y forma pequeños conos volcánicos donde se producen explosiones con lanzamiento de lapilla y cenizas volcánicas. Las lavas pueden recorrer 12 km antes de solidificarse

      Tipo Vulcaniano o Vesubiano
Son volcanes con erupciones muy violentas. Las lavas son muy viscosas y se solidifican en la zona del cráter, produciéndose explosiones que, incluso, llegan a demoler la parte superior del cono volcánico.


      Tipo Peleano
Volcanes con erupciones extremadamente violentas. La lava tiene una altísima viscosidad. Por ello, la chimenea del volcán se obstruye al solidificarse la lava. Los gases se acumulan en la cámara magmática, incrementando la presión, por lo que termina explotando todo el aparato volcánico.


VOLCANES SUBMARINOS
      Los volcanes submarinos son fisuras en la superficie de la Tierra que se encuentran bajo el nivel del mar, y en las cuales pueden haber erupciones de magma. La gran mayoría de ellos se encuentran en áreas de movimiento tectónico de placas, conocidas también como dorsales oceánicas. La lava formada por estos volcanes es bastante diferente a la lava volcánica terrestre. Sobre el contacto con el agua, una pasta sólida se forma alrededor de la lava. El flujo de lava que avanza en esta pasta forma lo que se conoce como lava almohadillada.


TIPOS DE ROCAS
      Las rocas plutónicas o intrusivas
 Se forman a partir de magma solidificado en grandes masas en el interior de la corteza terrestre. Se enfría lentamente, lo que permite que los minerales formen cristales grandes, visibles a simple vista, por lo que son rocas de "grano grueso. Las intrusiones magmáticas a partir de las cuales se forman las rocas plutónicas se denominan plutones, como por ejemplo los batolitos, los lacolitos, los sills y los diques.

      Rocas hipa bísales o intermedias
Son rocas formadas a partir de magmas que se solidifican en condiciones intermedias de profundidad entre los dos grupos intrusivas y extrusivas. Algunos minerales son grandes y bien definidos y se llaman fenocristales, mientras que otros no alcanzan tal desarrollo; por esto, la roca adquiere una textura en la cual se ven los fenocristales embebidos en una masa de textura afanítica o vítrea, llamada matriz; textura se llama porfídica y las rocas que la presentan se llaman pórfidos Pórfido.

      Rocas volcánicas o extrusivas
Las rocas volcánicas o extrusivas se forman por la solidificación del magma (lava) en la superficie de la corteza terrestre, usualmente tras una erupción volcánica.